¿Hay que avisar al dentista si se está embarazada?

Un embarazo siempre es una alegría. Son muchas las precauciones que hay que tener en cuenta para cuidar la salud de la madre y del futuro bebé. Como bien sabréis las embarazadas deben tener especial cuidado con algunos medicamentos. Es por este motivo por el que es importante avisar al dentista si se está en estado.

¿Por qué hay que avisar al dentista si se está embarazada?

Este aviso es especialmente importante en los primeros meses de embarazo, que además de ser los meses de más riesgo para el feto, los médicos no ven si su paciente está embarazada a simple vista.

Anestesia y radiografías

A pesar de lo que muchos pueden pensar, la anestesia que utiliza los dentistas no es perjudicial para las embarazadas. Esto es porque las cantidades que utiliza el dentista son muy pequeñas.
Pero tampoco debemos asustarnos por el uso de anestesia en embarazadas. Y es que si es necesario utilizarla para otros asuntos puede emplearse, la única diferencia es que se utiliza una anestesia sin vasoconstrictor para que ni el feto ni la mujer sufran riesgos.
Las mujeres que acaban de dar a luz también deben tener en cuenta este asunto. Y es que si se suministra anestesia a un paciente la leche materna tendría en su composición parte de ese anestésico.
También debemos tener en cuenta que las radiografías deben evitarse si se está embarazada. Aunque en algunas situaciones en las que el médico lo considere necesario se realizarán. Obviamente siempre con las máximas precauciones para que no causen ningún tipo de daño al niño y la madre.

La prevención como mejor antídoto

En cualquier caso, lo más importante es realizar una buena prevención. Recordamos que se recomienda realizar visitas al dentista cada seis meses.
En el caso de las mujeres que estén pensando o intentando quedarse embarazadas es importante que antes de conseguirlo hagan la respectiva visita rutinaria al dentista. Todo ello con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo durante el embarazo. Si por ejemplo, una mujer tiene pensado quedarse embarazada y tiene que sacarse una muela del juicio, es del todo recomendable realizar esta operación antes de estar en estado de buena esperanza.
Como decíamos, no tenemos por qué tener ningún problema ni siquiera utilizando la anestesia dental, pero evitar cualquier tipo de riesgo sobre todo durante los primeros meses de embarazo siempre será más seguro sobre todo para la tranquilidad de la madre.