¡No te quedes seco! Descubre la importancia de la saliva en tu salud bucal

A veces tener mucha saliva en la boca puede ser un poco tedioso. Lo que no sabe mucha gente es lo importante que es para la salud de nuestros dientes. Por eso, vamos a mostrarte algunos de los motivos que demuestran la importancia de la saliva en tu salud bucal.

¡No te quedes seco! Descubre la importancia de la saliva en tu salud bucal

Llevar una adecuada salud dental es primordial en nuestro día a día. Una correcta salivación de la boca significa ayuda a conseguir una buena salud bucal e, incluso, a luchar contra la aparición de las temidas caries.

La saliva protege y asegura la salud de tu boca

Un correcto nivel de saliva puede salvarte de más de un problema bucal. Esta ayuda a mantener a raya a los gérmenes que puedan atacar a tu dentadura. La saliva cuenta con minerales y proteínas que combaten las bacterias y fortifican los dientes. Estos componentes pueden disminuir tanto el riesgo de caries como enfermedades en las encías. Además, también combate el mal aliento.

De igual forma, si con la edad te has visto obligado a llevar una dentadura postiza, la saliva ayuda a mantenerla en su lugar. La falta de esta provocaría mayores dificultades al llevar una dentadura postiza. Añadiéndose a otras dificultades genéricas, como problemas en el habla o a la hora de comer.

Prevención de graves enfermedades

El promedio adecuado de saliva en la boca es de entre 1 y 3 milímetros por minuto. En caso de tener una cantidad mayor puede haber una sensación de babea, pudiendo provocar daños en los labios. El mayor problema llega en casa contrario, la hiposalivación trae consigo la xerostomía, o sequedad de la boca. Esta enfermedad es muy común en personas mayores con problemas respiratorios.

Por otra parte, la saliva puede ayudar a diagnosticar graves enfermedades. Tales como la diabetes, enfermedades periodontales o, incluso, cáncer oral. Por eso, su presencia en tu boca es fundamental.

Para mantener un buen nivel de saliva en la boca puedes masticar chicles sin azúcar o bebiendo agua. En caso de tomar algún medicamente que provoque esto consulta con tu medico. Por último, existen sustitutivos salivales que la imitan, recetados en casos extremos.