Salud dental y SIDA

Si bien es cierto que el avance del SIDA se ha detenido gracias a los progresos de la ciencia y la medicina, es cierto que en su momento, alrededor de los años 80, se convirtió en una auténtica epidemia. Son los nuevos tratamientos antirretrovirales los que han hecho frenar este virus e intentar que una persona infectada por este virus, consiga llevar una vida lo más parecida posible a una persona sana. Hoy hablaremos sobre la salud dental y SIDA.

SIDA  y salud bucal

SIDA y salud bucal

Cosas que hay que saber sobre la salud dental y SIDA

El SIDA es el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida y proviene del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. Una vez presente el VIH puede o no, aparecer SIDA en individuos infectados. Se puede dar la situación que no se den señales evidentes de SIDA hasta después de 10 años de tener esta infección de VIH.

Es importante conocer que los primeros síntomas de VIH se dan en la boca. Por tanto, los profesionales de la salud bucal tienen, en este sentido, un papel muy importante, ya que pueden detectar pacientes infectados.

Salud bucodental

El VIH no afecta a los dientes, pero sí lo hace con los tejidos blandos como los labios, la lengua o encías. Únicamente cuando se está en al etapa más avanzada de la infección SIDA, comienza a producirse la destrucción del hueso.

Cuando se detecta y comienza su tratamiento, algunos de sus fármacos producen efectos secundarios como sequedad en la boca o aumento de caries.

También es importante saber que las personas con VIH o SIDA, tienen que hacer un seguimiento continuo a su salud bucodental ya que las dolencias y afecciones bucales son muy comunes. Los problemas más habituales suelen ser placas blancas o amarillas, llagas, úlceras, infecciones en encías, herpes labial, placas oscuras y boca o garganta seca y dolorida.

Además también es interesante saber que si se controla la entrada de infecciones en la boca, también se controla la probabilidad de que se extiendan al resto del organismo.

¿Conocías esta estrecha relación entre salud dental y SIDA?